Documental realizado para la muestra "Acuarelismo"
por Lucrecia Lionti y Ana Clara Soler
con la participación de Santiago Guidi

Artistas: Juan Matías Killian, Mario Scorzelli, Fernando Sucari, Lucrecia Lionti, Fernando Lamarque, Octavio Garabello, Ana Clara Soler

PECES DE COLORES
Isla Flotante - Julio 2012

Ana Clara empezó a planear esta muestra, motivada por la intuición y nobleza del deseo de exponer acuarelas, y al mismo tiempo, contagiada por un fenómeno actual que resulta bastante absurdo: el de hacer una muestra colectiva donde el hilo conceptual es la técnica misma de las obras que son expuestas, en este caso: ACUARELAS.
Dibujo pintura escultura instalación son las disciplinas más elementales que podemos encontrar en las artes visuales, de ahí podríamos complejizar y separar tipos: geometría abstracta, geometría orgánica intuitiva lírica o cualquiera que responda a gestos expresivos amorfos.
Figuración. Paisajes construcciones, planos plantas. Temática campo, naturaleza, humanos.
El hombre y la caza el hombre y la pesca.
Pintura sustractiva pintura matérica, vaciado en yeso en cemento fundido en bronce picado en piedra dibujado en carbonilla en pastel sanguine en óleo con lino en óleo con trementina en óleo con aguarrás en óleo con soda en témpera y huevo y miles de mezclas técnicas más.
Sabemos que las disciplinas y categorías existen para que todos, sin distinción de enciclopedias, podamos referirnos y comprendernos a la hora de hablar de obras y sus materialidades técnicas, pero por qué esta temática influye tanto en los intentos por reflexionar sobre escenas y colectivas actuales, los modos de agrupaciones, sus ideales, lo que pasa por la cabeza de los artistas, de los pintores o las pintoras?
La acuarela es un material que vivió muy cómodo en el rol de marginal, de no ser tendencia nunca, pero desde hace un tiempo, varios artistas encontraron economicidad en el material, lo práctico de la paleta con pastillas, fascinación en los colores acuosos y una posibilidad increíble: de que todo se vea muy perfecto. Porque una acuarela, es casi unánimemente bella.
Podríamos discutirlo.

Esta muestra está dedicada a todos los artistas que se encuentran en la trinchera de la acuarela, y a todos aquellos que precipitadamente necesitan teorizar sobre cuestiones del presente, sin importar el riesgo de la intrascendencia del tema en el futuro.

Lucrecia Lionti

ACUARELISMO from Ana Clara Soler on Vimeo.